¿Qué mitos o leyendas existen en Arunachal Pradesh?

Tashi Delek , me gustaría compartir algunos datos sobre la cultura de la pacífica tribu Monpa del hermoso y pintoresco distrito de Tawang , un paraíso para los viajeros ubicado en el extremo más occidental de Arunachal Pradesh . Budistas por religión, son un grupo de montañeses no violentos y piadosos que siguen la fe Gelupa del budismo tibetano. Me gustaría compartir algunos aspectos y mitos sobre la vida de la aldea en Tawang y su cultura rústica (por favor, perdóname y corrígeme si me equivoco en alguna parte):

  1. Además de festivales como Lossar, Torgya y otros, los aldeanos también celebran un festival llamado Zyom para alejar a los espíritus malignos en la aldea. Los jóvenes de la aldea marchan en la aldea por la noche después del anochecer, cantando “hong hong” hasta el final y se cree que protege a los espíritus malignos.
  2. La mayoría de las casas del pueblo tienen un falo de madera (Cheng Khat) colgado fuera de la casa que se cree que disipa el mal y actúa como un escudo contra el mal presagio.

Algo similar a lo anterior.

Foto cortesía: símbolo del falo tibetano

3. Kieng Cham : es una danza fálica que se realiza durante la ceremonia de Choskar. Los lamas leen las Escrituras en el Gompa y luego recorren los pueblos llevando las Sagradas Escrituras. Les acompañan dos jóvenes en pantalones cortos con apéndices fálicos y con máscaras de mono que siguen bailando con movimientos eróticos y sugerentes. Se realiza para la cosecha abundante y la felicidad.

4. La venerada Tawang Gompa fue fundada por Mera Lama Lodre Gyatso .

5. Eliminación de un cadáver : la práctica más común de eliminación de cadáveres es cortarlo en 108 pedazos y sumergirlo en el río uno por uno para que los peces puedan alimentarse de ellos. Creen que el alma es transitoria pero el cuerpo es temporal. Se cree que el cuerpo debería ser útil incluso después de la muerte y debería servir el simple propósito de convertirse en una comida para otras criaturas de Dios.

Gracias.

PD: pocas tradiciones de este tipo pueden ser obsoletas ahora, con días de antelación.

En realidad hay muchos. Casi todas las tribus de Arunachal Pradesh tienen sus mitos y leyendas.

Aquí hay una copia pegada de una fuente: Arunachal Pradesh: su origen en leyendas y mitos

Arunachal Pradesh: su origen en leyendas y mitos

La historia oral dice que los Monpas vinieron de Bután y el Tíbet, los Sherdukpens afirman que son descendientes de un príncipe local y una princesa del Sur (posiblemente una princesa Ahom). Los Akas dicen que emigraron del Alto Assam. Los Adis creen que emigraron del otro lado del Himalaya. Se cree que los Tagins emigraron de Penji, una aldea en el Tíbet. Los Khamptis emigraron a esta región desde Birmania (ahora Myanmar). Al igual que los Ahoms de Assam, son una tribu Shan y se mudaron a Arunachal en algún momento del siglo XVIII. Al ser un pueblo Shan, disfrutaron de ciertos privilegios y se les permitió establecerse a lo largo del río Tengapani.

Los Singphos cruzaron el paso de Patkai y, después de una confrontación con los Khamptis, se establecieron en la tierra entre los ríos Buri Dihing, Noa-Dihing y Tengapani. A menudo asaltaron las áreas de Assamese y el siglo XIX vio un gran conflicto entre Singphos y Ahoms, así como entre británicos y birmanos.

Cada grupo en Arunachal tiene una historia sobre su migración a esta tierra. La rica herencia mitológica de Arunachal, transmitida oralmente de generación en generación, nos cuenta sobre el origen del hombre y describe su relación con el medio ambiente. Si bien existen diferentes mitos entre las tribus, todos hablan de la relación del hombre con la naturaleza y los animales. Entre los mitos de origen, los Akas de West Kameng hablan de su llegada a la tierra desde el cielo en escaleras. Según ellos, cada raza tenía una escalera diferente, los reyes Ahoms y Aka llegaron en escaleras de oro, otros Akas por escaleras de plata. Los Monpas llegaron por escaleras de hierro, los Nyishis y los Adis llegaron por escaleras de bambú, y los Cacharis y Khowas llegaron por escaleras de hierba.

Los Mishmis, que habitan en la esquina oriental de Arunachal, creen que Dios penetró en el útero de la primera mujer y que el niño nacido de esta unión es el padre del primer Idu Mishmi. Los Mishmis atribuyen la fuerza de su tribu al único hombre y mujer que sobrevivió a las devastadoras tormentas y catástrofes. Una leyenda similar rastrea el origen de los Mukhlom Tsangas a los siete padres primitivos del hombre que vinieron de la única mujer que sobrevivió a la gran tormenta de nieve que una vez cayó sobre la tierra. Los animales también figuran en muchos de los primeros mitos de origen. Los Dirrang Monpas, por ejemplo, creen que descendieron de un mono y fueron transformados en seres humanos por un lama.

Mira esto también: Diarios del Nordeste: Mitos de las tribus Adi de Arunachal Pradesh

Para la búsqueda académica, es probable que pueda ponerse en contacto con alguien del Instituto de Investigación RIWATCH de las antiguas tradiciones, culturas y patrimonio del mundo en Roing, Arunachal Pradesh, India

Aquí está su enlace web: riwatch “acerca de