¿Cuáles son las diferencias de estilo de vida entre la ‘cultura Montague’ y la ‘cultura capuchina’ en ‘Romeo y Julieta’?

Me sorprendió esta pregunta durante bastante tiempo antes de que se me ocurriera que todo lo que se nos dice en la obra, como dijo Mari Bonomi anteriormente, es que los dos hogares son prominentes, conocidos por el Príncipe e “iguales en dignidad”.

Sin embargo, hay algunas cosas interesantes que se pueden decir, inferidas si no obvias. Una es que Romeo, hombre, se muestra corriendo por las calles de Verona con sus amigos bastante. Arruinan la fiesta de los Capuleto, se involucran en peleas callejeras, se burlan de la enfermera de Julieta. Juliet, mujer, nunca se muestra fuera de su casa hasta que se desarrollan los eventos que conducen a la tragedia final. Como resultado, se nos muestra mucho más sobre la familia Capuleto, la fiesta, los sirvientes y la enfermera, la relación entre Julieta y sus padres, el cortejo de París. Los Montagues son muy poco vistos, excepto en la pelea inicial, discutiendo sobre la muerte de Tybalt y Mercutio, y en la tumba al final del juego.

Como actor, después de haber interpretado a Montague, puedo decirte que el desafío es hacer que su personaje se abra al público de manera rápida y contundente. Capulet tiene mucho más tiempo para desplegar a su persona en el escenario. La madre de Juliet es una de las grandes partes femeninas y la enfermera es muy buscada por las actrices.

Quizás esta no sea la respuesta que buscabas, pero creo que es interesante.

Respuesta corta: ninguna.

En realidad, eso es parte de lo que la obra tiene que decir a la audiencia: estos son dos hogares “iguales en dignidad”, iguales en estatus y estilo.

Evidentemente, está pensando en la representación de las dos familias en la película de Baz Luhrmann (en mi opinión, una abominación en muchos sentidos, comenzando con esa distorsión de la obra de Shakespeare).

Solo podemos hacer suposiciones. Las adaptaciones cinematográficas tienden a manchar nuestras percepciones. Parece que la familia de Julieta es más intensa, refiriéndose a cómo Lady Capulet estaba dispuesta a enviar a alguien para asesinar a Romeo por la muerte de Tybalt. Compare esto con la madre de Romeo que muere de un corazón roto.
Hay muy poco para seguir.

No es tanto que sean tan diferentes como están compitiendo. Una disputa que ha existido tanto tiempo que incluso los ancianos no saben cómo comenzó.