¿Cómo adaptarías a Othello si el escenario fuera el sur de los Estados Unidos durante la Guerra Civil?

No puedes, no, y tiene sentido. No hay absolutamente ninguna manera de que la Confederación acepte a un general negro, como los venecianos aceptaron a Otelo.

Simplemente podrías ignorar eso y esperar que la audiencia te perdone. Entonces podrías concentrarte en la parte de la obra que tiene lugar en Chipre y ver cómo tu comprensión del personaje sureño combina con los personajes de Othello, Cassio, Iago, Desdemona, etc.

La parte realmente crítica de eso es que no estás hablando de raza o esclavitud. Estás hablando de celos y honor. Básicamente, tendrías que transformar a Othello en otro extraño que se siente aceptado pero incierto de su aceptación. Quizás un norteño que simpatiza con la causa.

Pero solo lo diré: si lanzas esta obra sin un actor negro en el papel, todo el mundo lo odiará. No, a menos que esté lanzándolo realmente ciego a la raza y tenga al menos 50% de personas negras en los otros roles. Porque hay muy, muy pocos roles específicamente para actores negros en Shakespeare, y muchos directores no elegirán actores que no sean de la misma raza que los de otros miembros de la familia. (Es decir, si un actor blanco es elegido como Ricardo III, no interpretarán a un actor negro como Edward IV, su hermano. Vaya, lo siento, otro show blanco de Shakespeare).

En otras palabras … va a ser racista , y todos te dirán que es racista. No lo hagas Solo no lo hagas.

Además … si vas a establecer una jugada en un período, debes saber algo sobre el período. No te limites a seguir estereotipos fáciles. Sí, esos estereotipos son relevantes: son lo que el público sabe y espera, por lo que estás prestando sus expectativas para agregar algo a tu programa. Nunca encajará perfectamente, y el público lo perdonará mucho, pero le costará cada vez que el público tenga que pensarlo.

Entonces, si lo vas a hacer, debes ir más allá de esos estereotipos. Sepa más que la audiencia, para que pueda tomar prestado de toda la riqueza de la cultura: disfraces, modales, historia, familia, mitos. Si solo está tomando algunos elementos de elección porque los disfraces se ven bonitos y esperan que la audiencia no se dé cuenta … lo harán.

Ahora, establecerlo en el norte podría ser interesante. Pero el norte no está idealizado *, por lo que no puedes recurrir tanto. Pero si vas a aprender algo sobre el período, hay una gran cantidad de conexiones a las que puedes recurrir.


* Porque todo lo que hicieron, ya sabes, fue luchar por la justicia y ganar, en lugar de ser un grupo de racistas homicidas que les patearon el trasero.